El lugar continúa ocupado por un grupo de familias desde el 16 de marzo. No hubo acuerdo entre las partes y la semana que viene se realizará el operativo.
Mientras se mantiene la ocupación ilegal del predio ubicado en el barrio Las Heras, se confirmó que el miércoles que viene se realizará el operativo de desalojo del lugar.
El dato fue revelado por el municipio luego de que hoy se realizara la última audiencia de mediación entre las partes sin llegar a un acuerdo mientras que la defensa de los ocupantes no habían apelado la resolución de desalojo del juez Gabriel Bombini. De esta manera, se aplicará el protocolo de la Suprema Corte para realizar el denominado “lanzamiento” con el que se desalojará a los ocupantes del lugar.
El municipio tiene previsto organizar el lunes una reunión en el centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para planificar el desalojo con el fiscal y las fuerzas que participarían del operativo. Los tiempos habían sido determinados por el magistrado en su resolución de la semana pasada
Condiciones
El fiscal Juan Pablo Lódola, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación (Ufi) 12 fue quien hace una semana solicitó que se ordene la aplicación del protocolo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires frente a las ocupaciones de inmuebles por grupos de personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo pidió que se aplique el protocolo de actuación para estos casos que contempla condiciones como que el desalojo debe realizarse en horario diurno y sin condiciones climáticas adversas.
También plantea que el accionar de la fuerza pública deberá efectuarse con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupan el predio y sus bienes. Además, prevé la presencia de asistencia médica y funcionarios gubernamentales de las áreas en cuestión.
El conflicto
El conflicto comenzó el jueves 16 de marzo a primera hora cuando unas 30 familias ocuparon un predio de cuatro hectáreas en el barrio Las Heras. Con el argumento de no tener vivienda, comenzaron a demarcar lotes y montar carpas y casillas para instalarse en el lugar y construir viviendas: “Solo pedimos un pedacito de tierra para vivir”, señalaron ante los medios.
La ocupación, que se desarrolló de manera pacífica, se produjo nuevamente sobre la avenida Fortunato de la Plaza (ex 39) entre Vignolo y Olazar, a unos 700 metros de donde el año pasado ocurrió una toma similar.
La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, específicamente del área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, se acercó al predio, tomó contacto con las familias y realizó un relevamiento de cada persona.
Por su parte, el municipio expresó su rechazo a la toma de terrenos y remarcó que “la única posibilidad de que se sienten con un funcionario de la municipalidad va a ser si desalojan los terrenos”.
Una vez que trascendió la noticia de la toma, el intendente Guillermo Montenegro se había expresado en contra de la ocupación de terrenos lo que consideró “un delito”.
La situación provocó una serie de cruces políticos entre el oficialismo y la oposición.